El proyecto de Santamaria arquitectes:
Actuación urbana consistente en la instalación de un ascensor público que mejora la comunicacion entre el barrio de la Rampiña de la población de Sallent y el resto de casco urbano. El ascensor salva un desnivel de 17 metros existente entre la calle de la Concepción del citado barrio y la cota de la carretera que dirige hacia el centro urbano de la población de Sallent. El proyecto incluye como prolongación de la C/ de la Concepción la construcción de una plataforma volada, apoyada en la estructura del ascensor, y que ofrece vistas panorámicas de Sallent.
La estructura de ArqEstructura:
La estructura proyectada consiste en un nucleo de hormigón armado en forma de U que sirve como único soporte del extremo volado de la plataforma mirador. La estructura horizontal del mirador es metálica y consta de dos jácenas principales apoyadas, en un extremo en zapatas sobre el terreno firme situado sobre el talud natural, y en el otro sobre el núcleo de hormigón armado que alberga el ascensor. Desde este punto de apoyo las vigas principales se prolongan en voladizo hacia el extremo del mirador. Perpendicular a estas jácenas principales se disponen viguetas metálicas en doble voladizo, viguetas soporte del forjado de chapa colaborante que constituye la base de la plataforma mirador.
Como hecho destacable de este proyecto resaltamos el proceso constructivo que planteó construir la plataforma mirador desplazada de su ubicación definitiva, facilitando así su ejecución sin andamios y sin exposición a las alturas. Una vez ejecutada la plataforma se alzó con una grua que la ubicó en su posición definitiva.







