

Esta casa patio pasaje, situada en el distrito barcelonés de Poblenou, es un proyecto que consistió en la construcción de una nueva casa dentro de un almacén preexistente posteriormente derribado, conservándose únicamente la fachada y un pequeño tramo de estructura horizontal. Debido a la restricción urbanística que limita a un único nivel sobre rasante la altura construida, y a la proporción estrecha y profunda de este solar entre medianeras (unos 5 x 25 m), se proyectó la nueva casa organizando sus estancias alrededor de dos patios interiores –uno mayor y otro menor– para permitir la entrada de luz natural, ventilación, y proximidad al verde exterior en todas ellas. Para evitar un pasillo excesivamente largo, el patio mayor se situó en medio de la casa y no al fondo del solar, punto en el que se situó la habitación principal separándola de la vivienda.





Las estancias siguen una secuencia linear que comienza con un despacho que mira a la calle y que sirve también como zona de entrada y habitación para invitados, a partir del cual habitación, baño, y cocina, todas ellas con puertas de vidrio que se abren al pequeño patio de luz. Un salón comedor grande al final del pasillo mira al segundo patio que se abre en toda la anchura del solar. Al otro lado de este patio se sitúa una segunda habitación con baño privado en una construcción independiente del resto de la casa y a la que se accede a través del patio por un paso lateral protegido con una cubierta ligera. Frente a esta cubierta, en el lado opuesto del patio, un tramo de escalera facilita el acceso la terraza superior, cubierta transitable de la casa.


La estructura de la casa, visible en el techo, está construida con madera laminada minimizando peso sobre la cimentación y maximizando la eco-eficiencia. Sobre el entramado de vigas, paneles de Thermochip, formación de pendientes de mortero, aislamiento hidrófugo de EPDM, y una capa protectora de mortero bajo una tarima de madera completan la construcción del terrado.
Proyecto arquitectónico: Rafael Gómez-Moriana, Carmela Torró Micó, Andrea Barrera.
Cálculo de estructuras: Carmela Torró Micó.
Constructor: Walden Eco-construction



1 comentario