1. Acción mediática individual

¿Qué puede hacer una pareja de arquitectos cuando tres pisos desahuciados de su finca llevan dos años «okupados» por una pandilla de rateros y camellos que no cesan sus negocios ni siquiera en medio de una pandemia, y las continuas denuncias de la comunidad de vecinos contra los propietarios («fondos buitre») y las autoridades no sirven para nada? ¿Qué hacer ante un abandono administrativo que otorga impunidad a actividades delictivas que además son un peligro agravado en estos tiempos? ¿El «derecho a la ciudad» (Lefebvre) acaso no consiste también en un mínimo de seguridad para sus ciudadanos?
En momentos así, hay que recurrir al cuarto poder: los medios de comunicación. ¿Pero cómo, cuando tristemente lo que ocurre «no es noticia» porque se repite tanto y en tantos sitios? Con un poco de imaginación arquitectónica se puede crear una noticia mediante una acción mediática. Lo que se nos ocurrió fue imitar las normas de higiene que vemos en supermercados y farmacias estos días: dibujar unas líneas concéntricas de distanciamiento alrededor de nuestro portal y ofrecer a los «clientes» guantes desechables y gel desinfectante.


Links: La Vanguardia, El País, El Periódico, Nació Digital, Ara.cat, Metropoli Abierta, Tot Barcelona, Terc3ra Información, L’informatiu TVE Catalunya, betevé, TV3 Planta Baixa (minut 35), Catalunya Informació.
2. Acción mediática colectiva con vecinos de la calle Salvador, Barcelona
El impacto mediático hizo aparecer a la Guardia Urbana de Barcelona y desaparecer ese mismo día a los narcos cabecillas. Uno de los tres pisos okupados fue vaciado, y los otros dos pacificados. Pero sin duda el mejor resultado de esta acción fue el aumento de cohesión vecinal. Un grupo de WhatsApp de vecinos recientemente activado creció en tamaño, y sirvió para organizar como colectivo una segunda acción esta vez a escala de toda la calle con el fin de remarcar su estado de degradación dado que seguían activos otros narcopisos en otras fincas. Se decidió entre todos celebrar la inauguración de un nuevo «supermercado de la droga» de la marca ficticia «Super Salva» con pancartas, banderitas, e iluminación decorativa y festiva. Sin embargo Mossos d’Esquadra amenazaron con multarnos por saltarnos el confinamiento en caso de que pisásemos la calle (multas que a los camellos, curiosamente, no se solían interponer). Por lo cual trasladamos la acción a los balcones, ingeniándonoslas para colgar todo lo preparado sin pisar la calle.




Links: El País, La Vanguardia, El Mundo, 20 Minuts, Metropoli Abierta, L’informatiu TVE Catalunya, Telecinco, Tot Barcelona,




Very clever. Well done you. Just watch your backs !!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas